Cuando su agenda nacional lo permite, guitarra en mano, recorre el interior tucumano para cantar en sus actos políticos. Desde hace meses, recibe en su despacho de Buenos Aires a intendentes y legisladores. También es el flamante afiliado e integrante de la lista de postulantes para conducir el Partido Justicialista (PJ) local. José Francisco López, secretario de Obras Públicas de la Nación, es uno de los precandidatos oficialistas a suceder al gobernador, José Alperovich. Si mantiene su aspiración, debería enfrentar en agosto durante las internas a quien hasta ahora encabeza la nómina del alperovichismo: el ministro de Salud nacional y vicegobernador Juan Manzur.

“No tengo problemas en ir a internas con Manzur. Es muy importante que la gente elija mediante internas abiertas. Me encantaría que todos los partidos fueran a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias”, manifestó en comunicación telefónica con LA GACETA. Inmediatamente, sin embargo, aclaró que como buen peronista, es “verticalista”: “lo mío es una opinión personal. Me atendré a lo que decidan quienes conducen el proyecto provincial, José Alperovich, y del partido, Beatriz Rojkés”.

El kirchnerista justificó luego su postura, al considerar que las individualidades no son compatibles con el trabajo de los proyectos políticos local y nacional. “No tenemos que tener acciones personales. Tenemos que tener políticas de consenso. Es más importante el proyecto que las personas”, expresó

Coherencia

En ese contexto, fue consultado sobre la decisión del intendente Domingo Amaya de apartarse de la conducción del PJ y, consecuentemente, de la Casa de Gobierno. “Es una pena que un dirigente que venía participando y que se identificó con la gestión provincial y nacional se vaya”, lamentó y consignó que trabajaron en conjunto durante todos estos años. Trascartón, deslizó críticas al posible postulante a la gobernación. “Las aspiraciones de todos son legítimas, pero en el marco de un ordenamiento del partido. Hay que ser coherente. La gente después castiga (con el voto) el que se cambie uno de camiseta por una mera aspiración”, cuestionó.

López fue noticia porque al filo del cierre para la presentación de listas para la conducción del peronismo, fue incluido tercero en la nómina de postulantes a la “mesa chica”, que encabeza Rojkés (irá por su tercer mandato). Habitualmente, quien ocupa ese puesto es proclamado vicepresidente segundo, cargo que ocupaba antes el amayista Germán Alfaro. En una decisión inédita, el Consejo reconoció los 27 años de afiliación de López en el distrito Santa Cruz. El Congreso del PJ ratificó esa determinación el viernes.